Sin embargo el desarrollo aún tiene muchos
defectos para ser un elemento viable
Un equipo de investigadores chinos ha hecho un
gran avance en la tecnología de los aviones furtivos que podría ser muy
significativa que incluso las fuentes militares locales dicen que se debería
mantener fuera del ámbito público.
El equipo que dio a conocer los detalles
técnicos y de diseño del "circuito de invisibilidad" dice tiene el
potencial de ayudar a enmascarar a los aviones respecto de los mejores sistemas
de alerta temprana que están en uso hoy en día.
Los investigadores están afiliados a la
Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de Wuhan, en la provincia central
china de Hubei.
Ellos publicaron su trabajo el mes pasado en
la Revista de Física Aplicada, dirigida por el Instituto Americano de Física.
"Suena como algo que debe ser guardado en
el cajón", dijo el profesor Huang Jun, un investigador de la tecnología de
sigilo militar en la Escuela de Aeronáutica, Ciencia e Ingeniería de la
Universidad de Beihang. Sin embargo, Huang no ha participado de la investigación.
"Esto va a ser un gran avance si funciona
como ellos dicen,", dijo Huang Jun. Y agregó: "Eso va a ser realmente
una mala noticia para los radares de alerta temprana".
Los investigadores, dirigidos por el profesor
Jiang Jianjun del Departamento de Electrónica, Ciencia y Tecnología del
Instituto Wuhan, no pudieron ser contactados inmediatamente para escuchar sus
comentarios.
De acuerdo con su misión, han creado un
circuito eléctrico de múltiples capas que pueden "atrapar" microondas
a frecuencias ultra-altas, por lo tanto confusas para los sistemas de radar permitiendo
a las aeronaves así equipadas colarse por delante de ellos.
Todos los radares funcionan detectando los "ecos"
de las ondas de radio, que rebotaban en un objetivo. Si las ondas son absorbidas
por el nuevo circuito, el objetivo - en este caso un avión - desaparecería de
los radares.
Lo que es único acerca de éste último
descubrimiento es que el material utilizado para crear el circuito sería casi increíblemente
delgado. De menos de un centímetro, y es sólo una décima parte del tamaño de
los productos similares desarrollados por los competidores extranjeros. Esto
significa que podría ser utilizado para revestir los aviones con estas capa,
por primera vez, dicen los expertos.
Los aviones furtivos (stealht) incluyendo el
F-22 y F-35 de la USAF no son tan evasivos como se cree, según Huang, estas
aeronaves pueden ser observadas por los más avanzados sistemas de radar incluso
desde una distancia considerable.
Estos radares suelen utilizar microondas en
potencias de 2 gigahertz o aún más bajas para identificar y rastrear a los aviones
stealth. Esto es porque los materiales de revestimiento disponibles en la
actualidad sólo pueden absorber las ondas electromagnéticas en las frecuencias
altas.
El equipo de Jiang dijo que los nuevos
circuitos desarrollados por los militares son el punto justo, ya que pueden
absorber ondas que van desde 0.7Ghz de 1.9GHz.
Muchos proyectos similares se mantienen en
secreto debido a sus implicaciones para la seguridad nacional y la defensa
nacional. Algunos son apoyados por financiación militar, que prohíbe su
divulgación pública.
Pero en este caso el equipo era libre de
actuar según su propio criterio, ya que se basó únicamente en los fondos
públicos.
Mientras tanto, otras fuentes dijeron que la
nueva tecnología podría combinarse con los tradicionales materiales de pintura
para llegar a un nivel de "invisibilidad" sin precedentes en los
aviones militares y otros vehículos.
Sin embargo, el nuevo circuito no está exento
de problemas. En primer lugar, es incapaz de absorber microondas generadas en
las frecuencias de 2 GHz o por encima, lo que significa que aún podría ser
descubierto por los sistemas de radar avanzados, algunos de los cuales pueden
operar en más de 40 Ghz. Como tal, podría tomar años antes de que se llegue a
utilizar en un avión real, dijo Huang.
Inicialmente podría ser aplicado como una capa
inferior por debajo de otras pinturas de vanguardia que ya se utilizan en los
aviones stealth, agregó.
Jiao Yongchang, profesor de tecnología de
radar de la Universidad de Xidian en Xi'an, Provincia de Shaanxi, fue más
escéptico. "El advenimiento del [circuito de invisibilidad] generó cierto
interés hace unos años, pero ahora el hecho está enfriando debido a todas las
limitaciones técnicas", dijo Jiao. "La idea de que tener alguna
aplicación militar en este momento es materia de sueños", agregó.
Yongchang cree que China está ampliamente detrás
de los EE.UU. en años si no décadas en términos de su tecnología de sigilo
militar.
El primer caza furtivo del país, el J-20,
realizó su primer vuelo en el 2011 y aún se mantiene en fase de evaluación. En contraste, la Fuerza
Aérea de los Estados Unidos puso su F-117 Nighthawk - primer avión furtivo del
mundo - en servicio nada menos que en la década de 1980.
China ha estado desarrollando "capas de
invisibilidad" durante varios años así como otros elementos diseñados para
engañar al ojo desnudo.
En 2013, un equipo de investigación de la
Universidad de Zhejiang logró ocultar gatos y peces a plena luz del día
utilizando prismas de vidrio especialmente diseñados.
Galería de
Imágenes:
Shenyang J-31 |
Shenyang J-31 |
Chengdu J-20 |
Fuente:
South China Morning Post
Imágenes:
South China Morning Post
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